como-ser-un-lider-eficaz

Como ser un líder eficaz

Como ser un líder eficaz

Como ser un líder eficaz: Desarrolla tu capacidad de liderar eficazmente tu vida personal, tu relación con las personas y concretando proyectos de trabajo.

Introducción

“Tu no puedes llevar a nadie a lugares donde nunca has ido”

Sabes que las principales filosofías y religiones del mundo reconocen el cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu como partes de nuestro ser.

Cada uno de nosotros utiliza en menor o mayor medida estas partes. Algunos trabajan duro para desarrollarlas y otros ni siquiera le dan importancia. Si tú quieres transformarte en un líder debes conocer cada una de estas áreas, valorarlas y saber como desarrollarlas.

Piensa que si vas a desarrollarte como líder tienes que aprender a hacer tres cosas. Primero saber como desarrollar tu vida, la de tus seguidores y finalmente la de tu equipo.

En el caso del cuerpo utilizarlo y cuidarlo. En el caso del corazón y las emociones alimentarlas correctamente, en el caso de la mente utilizarla y desarrollarla y en el caso del espíritu respetarlo y darle lugar.

De cada área se desprende la posibilidad de vivir usando nuestro cuerpo, amar usando el corazón, aprender utilizando la mente y tener significado y relevancia por medio del espíritu.

Cuando nosotros no respetamos, valoramos, utilizamos y desarrollamos cada área de nuestra persona quedamos sin alcanzar todo el potencial que podríamos desarrollar.

Si nosotros no podemos transformar nuestra vida en algo significativo será difícil tener personas que quieran ser guiadas por nosotros. Tal vez podamos ser puestos como jefes en forma obligatoria para un grupo de empleados pero eso no es ser líder.

Líder es aquel a quien la gente sigue y quien tiene influencia sobre la gente. Coloquemos una definición de liderazgo que nos ayude a lo largo de este programa.

Liderazgo es la capacidad de establecer dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Estamos empezando en la raíz del tema del liderazgo porque es donde se encuentra el fundamento real y sano para que te puedas transformar en líder.

Ante la oportunidad de hacer de tu vida un desarrollo pleno de cada parte de tu persona en general todos se deciden por uno de dos caminos. Uno es el de la realización de aquello que podrías lograr y el otro es el excusarse de lograrlo.

Actualmente la mayoría en la sociedad no alcanza a desarrollar su potencial porque de estos dos caminos por supuesto siempre es más fácil ir hacia abajo que hacia arriba, cuesta menos esfuerzo y compromiso en las cuatro áreas.

Johann W Goethe dijo que “La mejor forma de conocerse uno mismo no es la contemplación, sino la acción. Debemos esforzarnos por cumplir nuestro deber y pronto sabrán de que sustancia están hechos”

Es evidente que para que podamos actuar diferente en cada área debemos trabajar en nuevos hábitos, el hábito se forma de la mezcla de nuestro conocimiento, nuestra habilidad y nuestra actitud y cuando lo incorporamos como acción en nuestra vida genera los beneficios y nos prepara para crecer y desarrollarnos hacia el desafío del liderazgo.

Descubrir todos los regalos que hemos recibido es el primer paso. Talentos, capacidades, privilegios, inteligencia, oportunidades, etc.

Muchos de estos regalos todavía están escondidos porque no nos hemos animado a tomar la decisión de realizar el esfuerzo de desarrollarnos en estas areas de nuestra persona.

Somos personas que nacemos con algunos regalos impresionantes como la libertad de elegir, los principios del mundo que nos colocan límites sanos para nuestra experiencia y los 4 campos de acción (mental, físico, emocional y espiritual)

Tenemos grandes posibilidades de hacer grandes cosas pero eso esta limitado por nuestra capacidad de elegir, la mayoría se esconde en ser victimas y no se animan a hacer más.

De esta forma llegamos al punto neurálgico de este primer modulo. Debes empezar a decidir como dirigir tu propia vida.

El primer desafío de un líder es manejar bien su propia vida.

Primer regalo:

La libertad de elegir.

Es la libertad de elegir lo que nos abre todas las puertas para poder desarrollarnos. Eso significa que no somos el producto de las circunstancias, ni del pasado o de nuestros genes, somos el producto de nuestras elecciones. Esta capacidad de elegir es el espacio entre el estimulo y la respuesta.

Este espacio puede variar de una persona a otra pero aun Viktor Emil Frankl en un campo de concentración descubrió que podía elegir como vivir y eso era algo que nadie le podía quitar. Decidió dar lo mejor de si mismo y sobrevivió al holocausto.

Este aspecto nos ayudará en la parte de la relaciones con otras personas que veremos en el modulo 2 ya que siempre tenemos la libertad de elegir y cuando lo hacemos las relaciones cambian.

Este aspecto es clave para cuando tengas que llevar la dirección de organizaciones o grupos ya que muchos de ellos sufren la enfermedad de no ser conscientes que pueden elegir. Solo un líder que ha desarrollado esta capacidad podrá guiarlos al cambio y a nuevos resultados. La esencia del ser humano es la capacidad de dirigir su propia vida.

Esta libertad de elegir abre paso a otro aspecto que muchas veces nos asusta, la responsabilidad. Como no era libre de mis decisiones tampoco era responsable ya que yo solo era una consecuencia de las circunstancias, pero ahora que puedo elegir también me doy cuenta que seré el responsable de lo que me suceda, ya no podré echar la culpa a otros por no lograr las cosas, ya no podré responsabilizar de mis fracasos a las circunstancias o al mi jefe o a mi pasado, si elijo soy responsable de mi futuro.

Comprar este recurso

Comentarios

Deja un comentario

¿Primera vez en RECURSOSOM? Deja tu email y te llevas un regalo.

x
A %d blogueros les gusta esto: