guia-del-misionero

Guia del misionero

Guía del misionero

Guía del misionero (manual online) que complementa la capacitación teológica abordando numerosos temas indispensables para su preparación transcultural.

Carácter del Misionero

El Carácter de un Cristiano ‘El Sermón del Monte (Mt. 5:3-12) es la primera lección básica de doctrina y principios del Reino que se encuentra en la primera parte escrita del Evangelio y que contiene las “Bienaventuranzas”. El verbo aquí es “SER” (los que son humildes, los que son mansos, etc.) Bienaventurados, felices, dichosos, afortunados. La felicidad no es un objetivo en sí mismo, es una consecuencia, la consecuencia de ser como Dios quiere que seamos y de hacer Su voluntad.

El “Carácter” es aquello que somos y lo que determina nuestra conducta. Jesús indica las ocho cualidades del carácter que debe distinguir a sus discípulos. En realidad estas bienaventuranzas son la descripción de las virtudes del carácter de Jesús y lo que Dios quiere formar en nosotros.

Ocho Cualidades del Carácter de un Discípulo: (Mateo 5)

1. Humildad (5.3) “los humildes”, “los pobres de espíritu”. Cuando estés en el campo esta característica te ayudará a no creer que lo sabes todo, sino que tu actitud será de servicio y de querer aprender de la cultura. Lo opuesto es el orgullo, la soberbia, la arrogancia, la autosuficiencia, etc. Si mantienes un carácter orgulloso no avanzarás mucho en tu trabajo misionero.

2. Arrepentimiento (5.4) “Los que lloran”. No son los que lloran de rabia o de autocompasión, pero sí son aquellos que al darse cuenta cómo están delante de Dios se quebrantan por su condición, por el pecado y la miseria interior. Cambian de actitud, se humillan. También lloran delante del amor y de la gracia de Dios. Además de eso, sensibilizados por el amor de Dios; lloran con los que lloran, con los que sufren, por los perdidos.

3. Mansedumbre (5.5) “Los mansos”. Obedecen con buena disposición. Son sumisos, pacientes, tienen dominio propio. Lo contrario a la mansedumbre es la rebeldía, que lleva a la violencia, pelea, gritos, insolencia, queja, impaciencia, etc.

4. Justicia (5.6) “Los que tienen hambre y sed de justicia”. No son los que exigen que se les haga justicia, sino son aquellos que tienen como el mayor deseo en sus vidas ser justos, santos, rectos, honrados, de buenas obras.

5. Misericordia (5.7) “Los misericordiosos”. Significa tener corazón para aquellos que están en mucha necesidad. La misericordia tiene dos expresiones principales: Amabilidad para con todos y ayuda generosa con el que sufre. Ésta cualidad del carácter te hará ver la necesidad de aquellos que aunque humanamente tienen todo, son menesterosos sin Cristo.

6. Pureza de corazón (5.8) “Los limpios de corazón”. Significa sinceridad, transparencia, buena conciencia, deseos puros, intenciones correctas, motivaciones santas, sin engaño ni mentira ni hipocresía y perdonar constantemente. Ellos verán a Dios.

7. Paz (5.9) “Los pacificadores”. Perdonan, renuncian a sus derechos, ceden, no pelean, prefieren perder, tienen respuesta blanda. También pacifican a otros que están en enemistad, son instrumentos de reconciliación.

8. Alegría en el sufrimiento injusto (10-12) “Los que sufren persecuciones por causa de la justicia”. Son los que delante del sufrimiento, la persecución y la calumnia, en vez de deprimirse; se alegran y se regocijan.

Nuestro Modelo de Carácter

Jesús era un varón perfecto y el más grande modelo que el Padre nos presenta. Debemos conocerlo mediante el testimonio conjunto de la Palabra y del Espíritu. Efesios 4:13, sugiere que uno de los factores principales para llegar a la estatura de Cristo es conocerlo.

En Su pasión y muerte se muestran, con mayor excelencia, las virtudes de carácter que había manifestado en toda Su vida y ministerio.

Testimonio

Desarrolla la paciencia

El misionero Jorge Chávez del Instituto Lingüístico de Verano que ha trabajado por quince años en la Traducción Bíblica, comenta: “El misionero debe aprender a desarrollar la paciencia, en el sentido de que no importa lo que pase, el Señor está conmigo. Si un cristiano se alborota o desespera, ¿en dónde está su fe? Es importante la paciencia, la humildad y adaptarse a lo que venga, porque toda circunstancia es diferente y el Señor lo pone (a uno) en un proceso de acuerdo a las cualidades que Dios le ha dado. En segundo lugar es importante el estudio consistente de la Palabra de Dios, que le ayudará a crecer y madurar en Dios, “el cristiano que no crece se estanca”. Muchos misioneros hacen bien su trabajo pero cuando vienen los problemas no saben cómo salir adelante”.

Reconociendo nuestras Fallas

Es muy importante que como misioneros sepamos que vamos a cometer errores, esto sucede dentro y fuera del campo. Todavía somos seres que estamos en un proceso de cambio, crecimiento y madurez. Si pedimos la ayuda del Espíritu Santo para que obre en nuestras vidas, vamos a ser misioneros que desarrollen un carácter semejante al de Cristo. Es bastante penoso cuando alguien comete un error y no pide disculpas, y es más; se defiende, le echa la culpa a otro o ataca a la persona que le hizo ver su falta; pero de ninguna manera reconoce sus errores.

Una misionera latina que trabaja en Asia, en un país de acceso restringido, nos dijo en una entrevista que a nosotros los latinos nos cuesta pedir perdón, no sabemos decir me equivoqué o no sé, cuando nos preguntan sobre algún tema o situación que desconocemos. “Esto causa muchos problemas y hace mucho daño al momento de ser parte de un equipo con varias nacionalidades”, mencionó la misionera.

Un rasgo del carácter muy importante

Se han realizado varias entrevistas a diferentes misioneros latinos que han trabajado muchos años alrededor del mundo con diferentes agencias misioneras. Todos ellos concuerdan casi sin excepción, que una característica del carácter, que todo misionero debe desarrollar es la Flexibilidad.

La flexibilidad es fundamental para el misionero, muchas veces; vamos a tener nuestras propias ideas y planes sobre lo que pensamos hacer en el campo o tenemos expectativas muy altas, pero llegando al campo todo cambia; Dios nos muestra que no vamos hacer nada de lo que habíamos pensado hacer, y si no eres flexible; la frustración te podría hacer regresar del campo antes de tiempo.

Comprar este recurso

 

 

Comentarios

Deja un comentario

¿Primera vez en RECURSOSOM? Deja tu email y te llevas un regalo.

x
A %d blogueros les gusta esto: