manual-de-lideres-de-celula

Manual de lideres de células

Manual de lideres de células

Manual de lideres de células para guiar y capacitar a los lideres desde las bases hasta el crecimiento del grupo celular.

El Manual de lideres de célula aborda los siguientes temas:

  • ¿Cómo vamos a ser iglesia?
  • La célula
  • Razones para ser una iglesia de células
  • Una estrategia para la iglesia: Las células.
  • El líder de la célula
  • Columnas del ministerio
  • La reunión de célula
  • Dinámica de grupo
  • Niños, Oikos y Administración

Ejemplo: ¿Cómo vamos a ser iglesia?

  • Programas o personas

La iglesia intentará centrarse en las personas. El enfoque de la iglesia es satisfacer las necesidades íntimas de sus miembros y los no cristianos. La organización de programas que den solución a las necesidades de las personas nos ha llevado a poner los programas en primer lugar y relegar a las personas al segundo.

La diferencia fundamental es que la estructura de grupo que intentaremos armar se construirá alrededor de las personas y relaciones, no de los programas. Pondremos lo mejor de nuestros recursos para atender a las personas. Volcaremos todas nuestras intenciones en las personas directamente y no en un programa que las atienda.

Cada grupo pequeño intentará cubrir las necesidades de los miembros a través de las familias de ese grupo, atendiendo así las necesidades concretas de su grupo de personas y ganándose así el derecho de compartir a Cristo con ellos.

  • Edificio u hogares

Si nuestra iglesia se centraliza en su edificio el crecimiento se limita a lo hecho dentro del espacio de nuestro edificio. Nuestra iglesia intentará construirse centralizada en la comunidad. Se intenta dejar de estar mirando hacia nosotros mismos y mirar a la gente tomando acciones concretas para llegar hasta ellas.

Significa que la iglesia pondrá su foco principal en las células como un medio para llegar a las personas. El ministerio de la iglesia se descentraliza, se habilita y responsabiliza a los miembros de las células por el cuidado de los miembros que asisten a ella y por la evangelización de las personas relacionadas con ellos.

  • “Vengan” o “Vamos”

La iglesia esta estructurada para que la gente venga. Depende principalmente de que las personas vengan a la iglesia para su mantenimiento como institución y de que los no cristianos vengan para ser aceptados como parte de la iglesia. Nuestra iglesia tendrá una actitud de ir. El organismo vivo que es la suma de cristianos funcionando como un solo cuerpo, y a esto llamamos, iglesia, sale para encontrar y alcanzar a los no cristianos donde ellos viven. Dejaremos el diseño de evangelizar dentro del edificio de la iglesia y ocasionalmente con eventos. El evangelismo funcionará completamente en las células.

  • Enseñar o ayudar

Mucho de nuestra vida de iglesia esta basada en la educación. Se enseña la Biblia a las personas en una clase o en los servicios. Generalmente se enseña de una persona hacia varias y se entiende como éxito tener cada vez más oyentes, cuando las reglas pedagógicas indican lo opuesto.

Nuestra iglesia intentará basarse en grupos de no más de 12 personas que se edifican mutuamente usando sus regalos espirituales “unos a otros”, dando lugar a la obra del Espíritu Santo y poniendo énfasis en la participación de cada miembro de una manera personal. La reunión basada en un maestro que comparte conocimientos puede ser muy enriquecedora para nuestra mente.

Nosotros intentaremos tener reuniones basadas en las Palabra de Dios, con la participación de los cristianos maduros, inmaduros, nuevos y personas que no conocen a Cristo, aportando cada uno su experiencia, presentando cada uno sus necesidades y resolviendo de una manera práctica cada tema guiados por el Espíritu Santo y la presencia de Jesús en medio de la reunión para que todos salgan edificados.

  • Reuniones o relaciones

Cuando la atención de los miembros esta puesta en la organización de las actividades, reuniones y programas que forman la vida de la institución, a veces no queda tiempo para el evangelismo personal o el discipulado personal que son la vida de la iglesia.

Nuestra iglesia intentará poner las energías, tiempo y recursos en la construcción de relaciones firmes con personas. Justamente uno de los mayores obstáculos a la evangelización de nuestros conocidos y vecinos ha sido la falta de tiempo que tenemos para dedicarle a ellos, aún cuando esta comprobado que el 80% de las personas que se integran a una iglesia lo hacen a través del lazo afectivo de los amigos. La construcción de relaciones firmes con nuevas personas es el desafío más grande.

  • Líder formal que manda o Líder informal que sirve

La cultura occidental nos ha legado su manera de liderar. Es tremendo intentar cambiar esto ya que se nos enseñó así desde la llegada de los misioneros y parece hasta bíblico. Pero el estilo profesional y organizado de dirección no se acerca al modelo bíblico del Nuevo Testamento. El aporte de cada cristiano es el fundamento de la iglesia primitiva. El liderazgo profesional no es compatible con el concepto de liderazgo de la iglesia primitiva.

El estilo de dirección en la iglesia primitiva es el de un líder sirviente.

  • Confrontación o aceptación

Nuestra iglesia intentará dar énfasis a la evangelización de personas con las cuales estamos relacionados acercando el evangelio hasta donde ellos están y ofreciéndoles “ser iglesia” donde están. Mientras asisten a  una célula, sin presiones, los no cristianos conocen las demandas de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo. Cuando las personas están listas, ellos aceptan a Jesús en el contexto de un grupo que ya saben que lo aman, lo que prepara el ambiente para un discipulado personal natural dentro de la célula.

Comprar este recurso

Comentarios

Deja un comentario

¿Primera vez en RECURSOSOM? Deja tu email y te llevas un regalo.

x
A %d blogueros les gusta esto: