pasos-para-ser-un-lider

Pasos para ser un lider

Pasos para ser un lider

Pasos para ser un líder: poder desarrollar las acciones que te preparan para interactuar en forma sólida con las personas y transformar tus relaciones.

Transformando tus relaciones

Introducción

Cuando hemos alcanzado un nivel de equilibrio en nuestra vida personal y de logros en liderarnos a nosotros mismos, es una primera señal de empezar a prepararnos para liderar a otros. Como esto lleva consigo también un aprendizaje y desarrollo podemos ir trabajando sobre nuestra transformación hacia los demás para estar cada vez mas capacitados para influenciarlos y liderarlos en el futuro.

Las habilidades interpersonales o la transformación de tus relaciones depende casi exclusivamente de un componente que se llama confianza.

Si no generamos confianza será casi imposible liderar. Pero si eres capaz de generar confianza en las personas por medio de tu forma de actuar basada en decisiones libres y enmarcadas por principios universales combinadas con tu integridad, esto te hace un modelo digno de seguir.

La confianza con las personas se construye con actos regulares de amabilidad, aprecio, afecto, valor, entrega, consideración y servicio.
La confianza no permanece constante, sube y baja de acuerdo a la forma en que nos relacionamos con las personas.
Si trabajas sobre estos doce temas vas a transformar tus relaciones con las personas.

Acción 1: Intentar primero comprender.

Hasta que no conocemos a una persona no sabemos lo que necesita y lo que es valorado por ella, todo lo que hagamos por ella en primera instancia esta realizado dentro de un marco de referencia de lo que nosotros creemos que necesita o cree importante y esto es un error.
Primero debemos hacer todos los esfuerzos necesarios por entender a la otra persona en su marco de realidad, saber que realmente necesita de sus propias palabras, escucharla con empatía y regalarle el tiempo necesario para que pueda sentirse en confianza de profundizar su comunicación

Acción 2: Hacer promesas y cumplirlas.

Nada construye mas confianza que cumplir una promesa y nada destruye mas confianza que no cumplirla.
Nos gusta prometer porque a la gente le gusta que le prometan, parece fácil ganarse el favor de la gente prometiéndole pero si no vamos a cumplir debemos saber que nuestras relaciones con las personas no van a crecer.

Acción 3: Ser honesto.

Ser honesto es que usted muestre su única cara, la real. Que no este mostrando algo que no es. Siempre a largo plazo se va a imponer en su conducta aquello que usted realmente es en su interior.

Acción 4: Servir las personas.

“Si usted no sirve, no sirve”
El servicio de todas las formas posibles a las personas que tenemos que liderar encierra un depósito muy grande en la confianza que construimos con ellos.

Acción 5: Detalles y Atenciones.

Para muchas personas los detalles y atenciones pequeñas son las más importantes. Es necesario que seamos atentos a palabras simples como “por favor”, “gracias”, “Pase”, “Que alegría verlo”, etc que demuestran nuestro favor por la persona que esta cercana.
Alguien dijo una vez que las atenciones y detalles son “el amor” expresado en su dosis mas pequeña.

Acción 6: Busco la tercera opción.

Cuando haya situaciones de conflicto o decisiones a tomar usted debe optar siempre que pueda elegir por la tercera opción. Las personas no están preparadas para la tercera opción, siempre en la mayoría de las decisiones se compite entre dos opciones. El ejercicio consiste en que una vez que se han elevado las ideas iniciales se pueda pensar en una tercera en la que todos ganemos.

Acción 7: Clarifico expectativas.

Cuando empezamos a hablar con las personas que lideramos de objetivos, roles o funciones vamos a necesitar aprender a clarificar las expectativas de cada persona del grupo.
Cuando no clarificamos las expectativas generalmente aparecen los conflictos, malos entendidos, enojos y silencios por parte de las personas involucradas.

Acción 8: No hablo de los ausentes.

Este es uno de los aspectos mas complejos para realizar pero que da grandes dividendos de confianza cuando lo aplicamos a un grupo.
Cuando alguien desea hablar de alguien que no esta presente debemos como lideres detener la charla y no permitir su continuidad.

Acción 9: Proveo dirección.

Cuando usted haya entrado en un nivel importante de confianza con la gente empiece a proveer dirección a las personas que ve abiertas a recibirla. ¿Cómo puedo ayudarte mejor? Esta pregunta nos pone a su servicio y en la mayoría de los casos es bien recibida.

Acción 10: Perdono.

Todos nosotros cometemos errores. Como todos cometemos y cometeremos errores lo mejor es aprender rápido a perdonar y ser perdonados.

Acción 11: Aliento siempre.

Es mayor el porcentaje de personas que están del lado de las quejas, las criticas, las comparaciones, la competición y la disputa.
Una de las cosas que podes incorporar ya mismo es la acción de alentar siempre y a todos. Siempre hay motivos para alentar. Solo debe ver el lado positivo de las cosas, lo que esa persona podría ser, lo que podría alcanzar, hasta donde podría llegar, que puede lograr en su vida y ahí mismo alentarla.

Acción 12: Escucho.

Ya hablamos algo de este tema en la sección de comprender pero es importante darle un espacio único a esta acción ya que es la que te va a permitir ganarte el derecho a ser escuchado.
Muchas personas quieren ser lideres para dar sus ordenes y ser obedecidos pero un buen líder se dedica a escuchar en forma empática (ponerte en sus zapatos) para descubrir como poder ayudar, para comprender, para servir y para ganar el derecho a ser escuchado.

 

Comprar este recurso

 

Comentarios

Deja un comentario

¿Primera vez en RECURSOSOM? Deja tu email y te llevas un regalo.

x
A %d blogueros les gusta esto: