recursos-ministeriales

Recursos ministeriales

Recursos ministeriales

Recursos ministeriales cristianos para el crecimiento de la iglesia. Taller “Como iniciar un Proceso de Crecimiento”  Formatos: PDF, PPT, MP3 y Videos.

Testimonio.

Iglesia de ejemplo:

AÑO            INICIO          ALTAS                 BAJAS                TOTAL

1991              60                 20                       20                       60

1992              60                   0                         5                       55

1993              55                 15                       10                       60

1994              60                 30                       10                       80

1995              80                 10                       30                       60

Después de 5 años de ministerio la lista de miembros de la iglesia de ejemplo es idéntica.
Tal vez su cantidad inicial es 20, 40, 80 o 100, podemos modificar los años pero…
¿La conclusión no le resulta familiar?

Hace unos años estaba buscando las mismas respuestas que usted a ésta realidad que usted está buscando ahora y en ese tiempo, recibí la invitación a colaborar en la función de Pastor en la Iglesia Bautista Comunitaria de Ciudad Madero, situada en el gran Buenos Aires, en Argentina.

Esta iglesia por 27 años había vivido una experiencia parecida al estilo arriba mencionado y pensamos que Dios nos estaba dando la oportunidad de intentar romper ésta realidad instalada entre todos nosotros de “ser iglesia sin crecer”.

Si usted está buscando respuestas como yo las busqué, éste es un intento por compartir como Dios nos guio a una manera simple pero eficaz de desarrollar el potencial de Hechos 1.8 para su iglesia.

En este Taller usted descubrirá los principios a través de los cuales Dios llevó a un grupo simple de 20 personas a:

1) Quebrar definitivamente la inercia de “ser siempre los mismos”.

2) Ver regularmente que Dios es fiel en “Dar el Crecimiento” (1ra Corintios 3.7).

3) Aprender a realizar la parte del trabajo del reino de Dios que nos corresponde.

4) Concretar los pasos que Jesús prometió a su iglesia en Hechos 1.8 de:

a) Crecer localmente.

b) Plantar iglesias en barrios vecinos.

c) Enviar misioneros “hasta lo último de la tierra”.

De esta Experiencia nace el Ministerio Crecer como una forma de compartir lo que Dios nos enseño con pastores, líderes e iglesias de todo el mundo.

Aquí brevemente compartimos lo que Dios nos ha permitido aportar a su obra.

¿Qué hacemos? Ayudamos a las iglesias a implementar procesos de crecimiento que den como resultado Crecimiento local, Plantación de iglesias y Envío de misioneros.

Jesús dijo “Hagan el árbol bueno y el fruto será bueno” (Mateo 12.33).

Los resultados (frutos) que obtenemos como iglesia son una consecuencia natural del carácter de la semilla que estamos sembrando.

Trabajar enfocados en eventos y programas no traerá crecimiento hasta que nos animemos a llegar a cuestionar las raíces de nuestro trabajo.

Cuestionarnos a nosotros mismos, nuestros valores, nuestros modelos y nuestros propósitos es el punto de partida para iniciar un camino directo hacia el crecimiento de nuestras iglesias.

Si el fruto que estamos viendo no es el que esperábamos, es evidente que debemos revisar las semillas que hemos sembrado.

Jesús utilizó la figura del árbol para ilustrar el reino de Dios (Mateo 13.31-32). Identificamos tres elementos básicos que componen ésta figura. La copa con sus frutos (resultados), el tronco (como canal de la savia), y las raíces (como fundamento).

El reino de Dios fue pensado para crecer y reproducirse como un árbol. Vamos a meditar en aquellos elementos del árbol que son decisivos para su vida sana y creciente, llevando estas conclusiones a aplicaciones prácticas para nuestras iglesias, herramienta elegida por Dios para que su reino se extienda.

Mientras generalmente mantenemos nuestra mirada en la copa del árbol o sea en el fruto (los resultados) y en ocasiones bajamos a revisar el tronco (el canal), muy pocas veces nos animamos a revisar las raíces.

Frutos / Resultados

Crecimiento en calidad y cantidad.

Reproducción de miembros e iglesias

Envío de misioneros.

Comenzamos desde los frutos, debido a que generalmente es donde nos enfocamos cuando deseamos ver en nuestras iglesias calidad y cantidad de miembros como así también reproducción de miembros e iglesias ya que lo contrario a reproducción es esterilidad.

Aquí es donde proponemos iniciar un recorrido inverso al mirar a la iglesia, debido a que nuestro enfoque en “los frutos” y la búsqueda de ellos por diferentes medios no nos han dado el resultado que esperábamos. Las estadísticas marcan que el 80 % de las iglesias “no crecen” lo que indica que la búsqueda de “frutos” no ha dado los resultados deseados.

Para que el fruto llegue a producirse, es necesario que la savia corra por los canales apropiados (tronco).

Tronco / Estructura

Programas, métodos y Estructuras.

Aquí descendemos un escalón en nuestra mirada y descubrimos la importancia de las estructuras, programas y métodos pero en función de que estén sirviendo como un canal apropiado para que la savia corra. Sin embargo nuestra tendencia es a endiosar los métodos o estructuras y nunca revisarlos / las para ver si están cumpliendo con su propósito que es simplemente “ser una canal para que la savia llegue a los extremos y genere fruto”. Por lo tanto debemos enfocarnos en revisar las raíces de nuestro trabajo.

Raíces / Principios

Valores, Procesos y Propósitos.

Llegamos al tercer escalón, que es donde se encuentra la verdad de nuestros ministerios.

Las raíces que se generan por la semilla que sembramos en nuestras iglesias domingo a domingo con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros hechos son determinantes para todo el futuro de la iglesia.

La funcionalidad de nuestras estructuras y el logro de ver reproducción de miembros e iglesias no depende de lo que sucede en los momentos públicos, sino en la semilla de ministerio que sembramos entre las personas a través de nuestras acciones diarias.

Comprar este recurso

Comentarios

Deja un comentario

¿Primera vez en RECURSOSOM? Deja tu email y te llevas un regalo.

x
A %d blogueros les gusta esto: