que impide el crecimiento de la iglesia

que impide el crecimiento de la iglesia  

Procesos y eventos. Aprendamos que impide el crecimiento de la iglesia

Una de las maneras más simples de intentar romper la inercia (ser siempre los mismos) en el trillado tema del crecimiento de las iglesias es entregarnos a participar fielmente y de manera constante a algunos procesos que el Señor Jesús nos ordenó practicar.

Uno se inclina a pensar que el crecimiento está ligado a grandes acciones, momentos cumbres y engorrosos gastos, sin embargo, la experiencia propia nos demostró que esto no siempre ocurre.

Después de insistir durante un año para que nuestra iglesia se dedique a practicar algunos simples mandatos de Jesús y deje de lado el resto de las actividades hemos podido descubrir con sorpresa que el crecimiento está ligado a pequeñas acciones constantes, donde pueden o no existir momentos cumbres (aunque si debe existir el momento de cosechar el fruto) y que no es necesario endeudarse para lograrlo.

Los mandatos simples que Jesús nos mandó y a los cuales les dimos prioridad son

• La vida devocional.

• El evangelismo personal.

• El discipulado personal.

• Las células.

• Las misiones.

que impide el crecimiento de la iglesia

Seguramente estas ideas son conocidas por usted y sus miembros, pero le pregunto: ¿Alguna vez su iglesia se ha dedicado a practicar estos simples mandatos cada semana?

Nosotros sí lo hemos probado, aunque no fue fácil hacerlo, porque estábamos acostumbrados a ocupar nuestro tiempo en reuniones de todo tipo, en planificaciones eternas, en encuentros de comisiones infinitas y en unas cuantas cosas más que Jesús nunca nos mandó hacer.

Mire lo que pasó cuando nos movimos a vivir la vida de la iglesia así:

– Pasamos de ser 20 personas a bautizar 92 nuevos miembros.

– Pasamos de ver 0 personas discipulando a ver 36 personas que discipulan cada semana.

– Pasamos de tener bautismos una vez al año a tener bautismos cada dos meses.

– Pasamos a recibir más de 10 miembros nuevos en los últimos 6 trimestres lo que nos demuestra que es posible vivir en un ritmo de crecimiento constante (no eventual).

– Pasamos a tener un grupo de 30 líderes comprometidos.

– Pasamos de no tener células a tener 20 células.

– Pasamos de ser una iglesia egocéntrica a trabajar en 8 barrios a través de las células.

– Pasamos a ser una iglesia que llega “hasta lo último de la tierra” ayudando a sostener parcialmente tres misioneros en pueblos no alcanzados.

– Pasamos a ser más obedientes a los mandatos de predicar y hacer discípulos.

Conclusión: La clave de todo esto se encuentra en la simple obediencia a los mandatos de Jesús. que impide el crecimiento de la iglesia aprendamos

Justo en este punto parece radicar nuestro mayor problema. Aquí es donde la iglesia se da cuenta de que el crecimiento no tiene que ver con campañas, reuniones o dinero sino con algo que para nosotros es mucho más costosos:

Nuestra disponibilidad personal para obedecer a Jesús.

Esto nos enfrentó a experimentar un cambio, a ser humildes, a sólo obedecer y dejar a un costado nuestras milagrosas ideas. A confiar en el simple hecho de que si obedecemos sus mandatos él será fiel y enviará el crecimiento prometido (1ra Corintios 3.7).

Le comparto un dato curioso: Desde que nos orientamos a ser una iglesia de células, (hace 3 años y medio) y dimos a estos procesos toda la prioridad no hemos tenido una sola campaña evangelística, no hemos dedicado tiempo a eventos ni programas, no hemos formado comisiones ni nombrados encargados de ministerios.

Sin embargo, hemos visto la mayor cosecha de esta iglesia en 40 años de vida.

Eso no es todo, creemos que lo mejor está por venir. Si Jesús nos dio estos mandatos, es porque los podíamos cumplir, si los podemos cumplir él promete dar crecimiento.¿Podrá la iglesia por un corto tiempo dejar a un costado todo lo que está haciendo y probar si obedecer los mandatos de Jesús es efectivo? Vale la pena intentarlo. Tenemos que ver que impide el crecimiento de la iglesia.

 

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to titoosvaldorobert@gmail.com

×